Mensajes a El salvador y Centroamérica

¡¡¡Os ruego no escribir obscenidades o textos que dañen la integridad de las personas!!!

jueves, 30 de agosto de 2012

La insatisfacción laboral y la Pirámide de Maslow

1. Satisfacción e insatisfacción laboral

Para muchas personas el trabajo aporta sentido a sus vidas, aumenta su autoestima, sienten que su labor es útil a los demás y encuentran un reconocimiento social. A través del trabajo, también se relacionan con otras personas y tienen la oportunidad de hacer amigos, de crecer como persona y de aprender cosas nuevas, la escuela deja de ser la segunda familia para darle espacio a todos los compañeros de trabajo en convertirse en esta.
En algunos casos, supone una fuente de satisfacciones donde las personas encuentran cubiertas sus expectativas o deseos de prosperar y a través del cual logran independencia económica.
Sin embargo, en otros muchos casos, es una fuente continua de insatisfacciones donde los trabajadores ven mermadas sus posibilidades de expansión o sus deseos profesionales, se encuentran ante un horario incompatible con la vida familiar, unas condiciones desfavorables o un trato hostil por compañeros o jefes. Es decir, una serie de aspectos o características que hace que las personas se sientan insatisfechas profesionalmente.
Podemos definir la insatisfacción laboral como una respuesta negativa del trabajador hacia su propio trabajo. Esta respuesta negativa o rechazo dependerá, en gran medida, de las condiciones laborales y de la personalidad de cada persona y hace referencia al estado de intranquilidad, de ansiedad o incluso depresivo al que puede llegar una persona que se encuentra insatisfecha laboralmente. 
 
2. Causas principales de la insatisfacción laboral
 
Hay una serie de factores que afectan negativamente a los trabajadores y que pueden llegar a producir una profunda insatisfacción y deseos de abandonar o cambiar de trabajo. Veamos a continuación las causas principales que producen en algunos trabajadores insatisfacción laboral:
  • Salario bajo. Para que un trabajador se sienta satisfecho en su trabajo es fundamental que reciba un salario justo. 
  • Mala relación con los compañeros o jefes. En ocasiones, la mala relación suele ser causada por celos, envidias o recelos profesionales, o bien por comportamientos excesivamente pasivos o competitivos por parte de alguno de los compañeros.

En el caso de los jefes, suele deberse a una actitud prepotente y desconsiderada del jefe hacia sus subordinados o por excesivas exigencias o cumplimientos de funciones que no le competen al trabajador.

Incluso por celos profesionales y envidias que hacen que consideren a ciertos empleados como una amenaza que podría sustituirles en su jefatura. Las malas relaciones en el ámbito laboral hará que las personas sientan deseos de abandonar su empleo.
  • Escasa o nulas posibilidades de promoción. Cuando una persona ambiciosa con aspiraciones profesionales está estancada en su puesto de trabajo y observa cómo pasa el tiempo y, ni prospera ni asciende de categoría, se sentirá apática e insatisfecha ante su trabajo, pues no consigue lo que esperaba. Se produce un desequilibrio entre lo que ella esperaba y lo que ha obtenido realmente. 
  • Personas inseguras. Personas que poseen poca confianza en sí mismas, en sus habilidades y aptitudes para desempeñar un trabajo. Sienten que son incapaces de realizarlo correctamente o de adaptarse al entorno laboral, esto les provoca temor y una profunda inseguridad e insatisfacción. 
  • Dificultad para adaptarse al ambiente laboral. Hay trabajadores poco pacientes o constantes que continuamente están cambiando de empleo porque se cansan o aburren de su trabajo con rapidez o, porque desean alcanzar objetivos profesionales en un corto espacio de tiempo. Se sienten continuamente insatisfechos y necesitan cambiar de ocupación para intentar lograrlo. 
  • Malas condiciones laborales. La insatisfacción laboral también puede ser consecuencia de las políticas de empresa, del entorno físico o de un empleo precario o rutinario. 
  • Circunstancias personales y laborales. Aspectos como la experiencia laboral, la edad, el sexo, el nivel de estudios, cultura o preparación, son factores que determinan el tipo de empleo que podemos desarrollar, por lo que un empleo por debajo de la preparación o experiencia que tenga una persona le causará cierta insatisfacción profesional.
Igualmente ocurrirá en aquellas personas que no puedan dedicar suficiente tiempo a su familia y sus circunstancias familiares así lo requieran, como es el caso de trabajadores con hijos pequeños o con otras cargas familiares.
3. Consecuencias
La insatisfacción laboral puede afectar al rendimiento de los trabajadores y a la productividad de la empresa, por lo que las empresas u organizaciones deben tratar que sus empleados se encuentren satisfechos profesionalmente.

Para ello, han de procurar que trabajen en un entorno físico adecuado y con unas condiciones favorables. Sitios ruidosos o lugares calurosos y congestionados o mal ventilados perjudican al trabajador y afectan negativamente a su rendimiento.

Otra consecuencia de la insatisfacción es la desmotivación o falta de interés por el trabajo, que puede llegar a producir en el trabajador tal apatía, que incumpla con sus funciones de forma habitual.

Por otro lado, esta situación, sea por el motivo que sea, puede llegar a producir ansiedad o estrés y, en caso extremo, el trabajador puede llegar a desarrollar una depresión

Todo esto nos permite mencionar la pirámide de Maslow, ya que la satisfacción ya sesa laboral o personal es relativa, lo que para ustedes pueda que sea soportable, o normal, para otra persona puede ser todo lo contrario, personalmente trabajo y vida van de la mano, aunque me sienta bien en mi trabajo, quizá no sea igual personal, o viceversa, o que una no deje ser a la otra.

Esto depende del grado de satisfacción que la persona en  forma personal haya o no alcanzado.

Comenzaremos de abajo hacia arriba de la piramide, hasta culminar en la autorealización.

Fisiológica

La primer necesidad que el hombre debe suplir son sus necesidades fisicas, aquellas sin las cuales no podria subsistir, comer, beber, dormir, descanzar, etc.


Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con los procesos ... ser neutralizados por medio de mecanismos fisiológicos):
  • Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse), y alimentarse.
  • Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
  • Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales que creen descendencia.
Seguridad  
Entramos a la necesidad de seguridad únicamente cuando las necesides fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:
  • Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura).
  • Seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).
Afiliación

Por ser seres gregarios (que viven en grupos o asociaciones), tenemos la necesidad de convivir con otras personas, de formar parte activa de la sociedad, sea a través del  estudio, la iglesia, política, grupos juveniles, etc. para formar a mistades y ser adeptados.

Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:
  • Función de relación (amistad)
  • Participación (inclusión grupal)
  • Aceptación social
Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales.

Reconocimiento

Cada uno de nosotros, deseamos ser reconocidos por algo que hacemos, ya sea por autoestima, poder, etc. aunque muchas personas digan que no les gusta llamar la atención y ser discretas, sabemos que a nadie le gustaría realizar un proyecto que al final nadie sepa quien lo hizo, también incluye el respeto a uno mismo.

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
  • La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
  • La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.
La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

Autorealización

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorealización».
Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.

Es por ello que considero este estudio importante para encontrar la satisfacción laboral del ser humano en este caso, podríamos decir por ejemplo en cuanto al estado laboral:

Primero poder suplir nuestras necesidades alimenticias y de las personas que dependen de el. desgraciadamente en paises subdearrollados, este primer elemento pocas veces puede ser cubierto debido a la poca paga a los trabajadores.

Segundo, sentir la seguridad de ese trabajo, poder vestirnos de lo que ganamos, vestir a los que protegemos, poder estudiar, transportarnos, proveer de lo que ingresa a nuestras cuentas.

Tercero, poder formar parte e integrarnos de buena forma al cuerpo laboral, tener buenas relaciones interpersonales, trabajos grupales, buen trato, etc.

Cuarto, er reconocid@s por el esfuerzo hecho, para sentir la motivación de seguir y crecer aun más para alcanzar el último nivel.

Quinto, estar satisfechos con lo que hacemos.

En el mejor de los casos, así debería de ser la escala de la vida laboral, personal, etc. pero muchas veces el pensamiento mismo de las personas no las dejan ver más allá.

Es una mala desición tratar de alcanzar la autorealización en este caso laboral a través de algo que no te gusta, por ejemplo: estudiar una carrera porque sabes que te traerá buenos ingresos y no porque te guste, desempeñarte en trabajos que van en contra de tus valores morales, etc. y aunque una persona se diga que está en la cúspide de la pirámide haciendo lo ya mencionado, si no siente esa pasión por lo que hace, solo crea un espejismo temporal de lo que podría ser alcanzar la autorealización.

Como una vez escuché: "Trabaja de lo que gusta y jamás tendrás que trabajar en tu vida". a esto añadiría... Trata siempre de superarte, ser conformista no te llevará a alcanzar tu más alto nivel.

                 Pirámide de Maslow (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario