Mensajes a El salvador y Centroamérica

¡¡¡Os ruego no escribir obscenidades o textos que dañen la integridad de las personas!!!

martes, 12 de mayo de 2009

Tres trampas en el noviazgo

Autor: Juan L. Pedraz, sj

INTRODUCCIÓN.

¿es el matrimonio la tumba del amor? Eso es lo que piensa mucha gente, y no es raro pensar así, luego de ver tantas parejas de novios enamoradísimos, y al casarse, todo el proyecto y las ilusiones se vienen abajo.

Si el matrimonio fuese la tumba del amor ¿por qué las personas se siguen casando, aunque se hayan divorciado 2, 3 ó más veces? Ello demuestra que el matrimonio no es el problema, sino la forma como se vive. Porque todo mundo tiene la necesidad de complementarse. El amor es genial, y el matrimonio es fenomenal.

Pero hay que saber descubrir a la media naranja. Las próximas líneas no ayudan a descubrir las medias naranjas, pero sí a los medios limones.

PRIMERA TRAMPA: PENSAR QUE SE AMAN CUANDO SÓLO SE DESEAN

Amar es un sentimiento profundo, donde se tiene aprecio no sólo por el físico de una persona, sino por sus sentimientos, personalidad. Lo externo y lo interno. Por lo que es. Mientras que el deseo, muchas veces se limita a la belleza corporal ¡Cuánta gente se enamora perdidamente de estrellas de cine, TV, o cantantes! Pero sólo de su cuerpo, pero no conocen su personalidad. Otras veces, puede enamorarse de una actitud, o sea, cómo hace algunas cosas o cositas. Pero eso no es amor.

Hay tres criterios para creer que se es amad@

Criterio 1: ¡Cómo me ama!

Aunque lo correcto sería decir: "Cómo me desea". La pasión o deseo lleva a usar los sentidos en su totalidad, hasta llegar a sentir placer al extremo, de llegar al límite. Pero eso no es amor. ¿y qué pasará cuando termine el deseo o la pasión?



Criterio 2: ¡Cómo se sacrifica por mí!


Pero el sacrificio no siempre es sinónimo de amor, aunque así sea enseñado "Amar es sacrificarse". Por tod@s es sabido de gente que se sacrifica (duerme menos, come menos, gasta menos, trabaja más) por conseguir una cosa, por Ej. un carro o una computadora. Cualquiera pensaría: "¡Cómo ama a su computadora! ¡Cómo ama a su carro!". Pero todo mundo sabe, que cuando la computadora/carro ya no le satisfaga, o cuando aparezca un modelo mejor, venderá el que tiene y se sacrificará por comprar el nuevo ¿Y el amor por su computadora/carro? Nunca hubo.

Criterio 3: ¡Es tan carinos@ y considerad@!

Eso tampoco es sinónimo de amor. En un lugar pueden trabajar hombres soeces y vulgares, pero si llega una mujer hermosa como modelo, es seguro que esos hombres, se conviertan en las personas más amables y consideradas del mundo. Pero eso no es amor, eso demuestra interés o deseo por ella. Lo mismo pasa con las mujeres cuando ven a un hombre con facha de "galán de telenovela", se vuelven coquetas, tiernas y sumisas, pero eso no es amor, eso demuestra sólo interés o deseo por él.

Ser o estar siendo.

Debe tenerse este cuidado: si mi novi@ es buena persona con todas las gentes, también lo será conmigo, porque él/ella "es" así, y puedo tener la certeza que no cambiará. Pero si mi novi@ es buen@ sólo conmigo ¡Cuidado! Porque llegará un día que se aburrirá de "estar siendo" buen@ sólo conmigo y me demostrará su verdadero yo.

Es decir, "ser" es una actitud para siempre, porque es arraigada a la persona. "Estar siendo" es una actitud temporal y durará sólo mientras convenga o genere algún beneficio .

SEGUNDA TRAMPA: CREER QUE HAY AFINIDAD CUANDO SÓLO HAY GUSTO POR ESTAR JUNTOS.

Compartir gustos, criterios, aficiones, pasatiempos, metas y sueños, miedos y utopías, no significa que son el uno para el otro, "almas gemelas". Aunque no se niega que debe haber afinidad entre los novios.

TERCERA TRAMPA: CREER QUE SE PIENSA CUANDO SóLO SE SIENTE.

Esta es la gran trampa de los Medios de Comunicación Social y la publicidad, donde invitan a vivir y liberar "tus instintos", como si las personas fuesen animalitos, y el no hacer uso de la "razón". Y es así, en un mundo sexista en todos los ámbitos, no se piensa si conviene ese chic@, o esa relación, porque "hay que sentir". Y cuando menos se siente, uno se ha metido en un gran problema, algunos tienen solución, otros no. San Ignacio de Loyola, decía que la razón debe estar arriba de la pasión. Es decir, pensar antes de actuar, ver los pro y los contras, y luego, hecharle todas las ganas. (Vivir con la cabeza y no con el corazón).

Esta tercera trampa lleva consigo varias ilusiones:

Ilusión uno: "Mi caso es diferente"

Much@s creen que su matrimonio funcionará porque su amor es más fuerte que los problemas que vendrán. Pero cuando el hombre llegue en horas de la madrugada con varios tragos de más, o cuando no llegue a dormir por estar con la otra, ese "amor" no soportará y terminará diluyéndose. Asimismo, cuando ella pierda su feminidad, y se muestre todos los días como bruja amargada, ese amor de él, que antes era capaz de cruzar océanos, no soportará y terminará diluyéndose. Porque así como el oro se prueba con el fuego, el amor se prueba con los problemas.

Ilusión dos: "Yo le cambiaré"

Esto sucede generalmente con las mujeres, que al ver que pueden cambiar algunas cosas en él, piensan que de esposos, podrá cambiarlo más. Pero casi siempre resulta, que los pequeños cambios que ella pudo lograr en el noviazgo, se revierten, y a veces para peor. Y él termina cambiándola a ella, y no ella a él como se creía al principio.

Ilusión tres: Promesas sinceras

Muchas mujeres creen que su matrimonio funcionará porque el novio les prometió (quizás con lágrimas, y con gran sinceridad. Un hombre sólo llora si está conmovido) que cambiaría. Pero luego se decepcionan porque no lo hizo, y le tildan de mentiroso. Pero hay algo en que no caen en cuenta, que tod@s hacemos promesas para con l@s demás o para con nosotr@s mism@s (nadie que se haga promesas consigo mism@, lo hará de mentira) y al final no cumplimos por falta, no de sinceridad, sino de fuerza de voluntad y/o estímulos. Las promesas por sí mismas no son seguros contra los fracasos matrimoniales.

Ilusión cuatro: ¡Le quiero tanto que no me importa!

Esta es el argumento de quien no tiene razones para estar con esa persona. Y dicen que no les importa que sea borracho, mujeriego, desempleado o drogadicto; o que ella sea promiscua, descuidada de sí misma, chismosa, caprichosa, etc. Incluso, no les importa ir al infierno por culpa de ese hombre, de esa mujer. Y aunque se saben de antemano que sufrirán con esa persona, creen que el martirio será compensado por el amor. Decía una pareja: "Fuera de nuestras familias, la educación de los hijos, del sexo y los gastos domésticos. No tenemos problemas"

Ilusión cinco: ¡Es el hombre/mujer de mi vida!

Hay quienes se apegan tanto a una persona que han llegado a exclamar que es el "amor de su vida" y que nunca encontrarán otra personal igual, razón por la cual prefieren dejarlo todo, porque ya no tiene sentido la vida. Y l@s más fatalistas llegan al suicidio. Pero es gracioso que con el tiempo encuentran a otro amor de su vida.

Ilusión seis: Si funciona, después nos casamos

Es bastante común, pero no por eso normal, que muchas parejas de novios quieran primero vivir un tiempo juntos, y si funciona la relación, luego casarse. Pero nadie en su sano juicio permitirá que un cirujano le abra la cabeza o el pecho para ver si el cerebro o el corazón funcionan bien. Esta práctica matrimonial puede ser frustrante o traumante en algunos casos, porque llegará un momento que ni él ni ella serán jóvenes vigorosos y bellos, y perderán su primer medio para atraer a otra persona; por otra parte, las parejas "apasionadas" no suelen usar correctamente lo medios de planificación correctamente y suelen surgir embarazos ¿y qué culpa tienen los niños de relaciones conyugales defectuosas?, no se puede dejar niñ@s regad@s por doquier como si fuesen arbolitos.

CONCLUSIÓN En todo caso, estas palabras son inútiles para los novios, porque nadie puede hacer que los novios entren en razón. Dicen que el amor es ciego. ¡Mentira! Ciego es el deseo.

11 comentarios:

  1. Me parece muy bien qe hables de este tema, aunqe sea fusilando el libro de "x" autor... hay mucha gente qe necesita orientación de todo tipo, especialmente en cosas del corazón.
    Ánimo y adelante.
    Pr. Huáscar

    ResponderEliminar
  2. pues es un buen tema para personas que quieren probar si en verdad lo que sienten es algo realmente fuerte xomo para poder nombrarlo amor

    ResponderEliminar
  3. Es cómico que menciones todas las cosas que NO son amor.. pero por qué no nos explicas las cosas que sí lo son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque se llama "3 trampas en el noviazgo", y no "aprendamos a definir el amor" ;)

      Eliminar
  4. YO YA LEY TODO EL LIBRO Y EN REALIDADA ES MUY INTERESANT, TENEMOS QUE TENR EN CUENTA QUE REALMENTE EL AMOR NO EXISTE SINO QUE LO CONFUNDIMOS CON EL DCEO DE LA PERSONA

    ResponderEliminar
  5. es muy buen libro..ami se me hizo muy interesante....ese tema es muy bueno...yo creo que a muchos nos hace falta aclarar algunas dudas..no creen??jaja pues animo y ojala escriba muchos libros = de interesantes o mas..

    ResponderEliminar
  6. este libro es muii interesante sirve para abrirle los ojos muchos ciegos kq no saben lo kq sienten

    ResponderEliminar
  7. muy buen libro.. Tanto q lo preste y no regreso. Es bueno para darnos cuenta d lo q en realidad estamos haciendo y sintiendo con nuestra pareja.

    ResponderEliminar
  8. me encanta este libro en parte tiene muchas cosas importantisimas sobre todo para nosotros losa jovenes

    ResponderEliminar
  9. Para la persona que dice que es cómico que mencione lo que no es amor... de eso se trata el libro, "Tres trampas en el noviazgo".. cosas que parecen amor pero no lo son, si tienen alguna queja, pueden hacerlo con el autor del libro, y para los que han leído me alegro!! es algo más que podemos guardar en los bolsillos de la vida :) Saludos!!!!

    ResponderEliminar